Web Principal
  -   Carnavales Anteriores   -   Libretos  -    Carnaval 2.009  -   Descargas y Variados


A finales de 1983, y después de haber participado tocando la guitarra en la grabación de la cinta Selección de Tangos Gaditanos, cantados por el coro de La Salle-Viña, a Fernando Migueles Santander (Nandi ) no se le ocurrió otra cosa que sacar un coro a la calle para el Carnaval 1984 . Junto a Juan Manuel Iglesias, autor de la letra, hicieron
 
LA VIDA ES SUEÑO. 

Sueño el que le entraba al que tenía la osadía de escucharnos. Bueno, así se aprende.




En el año 1985 , el coro se presentó con el nombre de 
LOS ARISTOGATOS.

 Yo no sé si éramos más malos que el año anterior. Nandi salió cantando de segunda, dejando el laúd de lado. 



TEATRO CIRCO GADITANO (1986) ya era otra cosa. Bajo la inestimable ayuda del desaparecido José Gamaza Ramírez, que hizo la letra, el coro fue tomando cuerpo. Era el nacimiento de El Coro de los Niños. 







La primera vez que llegamos a la final fue con
PUERTA DEL MAR , en 1987 , y conseguimos el 4º Premio. Aparece ya como letrista José Marchena Domínguez (Pepe), colaborando con Gamaza en la realización de la letra. Se empezó a dar cierta publicidad al coro, logrando que nos abrieran la Puerta del Mar el día que cantamos por primera vez. Al final del popurrí sacábamos unos toldos, que simulaban unos tenderetes, y numerosos artículos para vender: telas, joyas, especias .. 







En 1988 , nos fuimos a la Tabla Redonda.
CAMELOT, 2º Premio, se quedó a un solo punto de Quo Cadix , que se llevó el primero. Aquí el final del popurrí era impactante: el coro quedaba oculto tras un castillo, hecho con piezas de madera que se colocaban en poquísimo tiempo. El libreto del coro estaba totalmente realizado como un cómic, con ilustraciones de Jesús Almendro. Este año empezamos a editar el Boletín del Carnaval, y creamos el Premio Puerta del Mar a la mejor música de tango.





El año 1989 salimos como
PASAJE A LA INDIA , que consiguió el 4º Premio. De nuevo contamos con Jesús Almendro para las ilustraciones del libreto, que estaba troquelado como el Taj Mahal , e incorporaba una caricatura de todos los componentes del coro. 





El punto culminante del glamour del Carnaval 1990 fue con
¡QUE NO PARE LA MÚSICA! , que fue 3er. Premio. El impacto del coro este año fue el cambio de vestuario realizado durante el popurrí.








1991, con
CÁNTAME UN PASODOBLE llegó el primer cajonazo. A pesar de todo, muchos pensamos que ha sido uno de nuestos mejores coros, tanto por su bello tango como por el impresionante conjunto de voces que llevábamos aquel año.








El año 1992 fue el de nuestra consagración, ya que logramos el 1er. Premio con
TITIRIMUNDI . Para qué voy a contar cómo lo pasamos ese año. Aunque tuvimos que trabajarlo, que no es nada fácil coordinar a 35 personas para que hagan la misma mímica. 




Al año siguiente, 1993 , salimos como
LA NOCHE
 (2º Premio). Aunque es de los coros más completos que hemos sacado, quizás no llegaba tanto al público, y La tienda de La Cabra nos arrebató el primero con justicia.





En el Carnaval 1994 nos presentamos como INOCENTE, INOCENTE , un tipo de bromista que dió muchísimo juego en el escenario, con un disfraz muy colorido y un falso final de popurrí por el cual muchos quedaron como inocentes, inocentes. Segundo Premio.







En 1995 como
¡QUÉ LATAZO!, ambos 2º Premio. El hombre de hojalata del Mago de Oz para hacer una metáfora de las personas de Cádiz a las cuales no les gusta el Carnaval y les parece un autentico latazo, otro segundo premio.




Tras el descanso de 1996 , el Carnaval 1997 sacamos TRINIDAD , un coro con el que trajimos un tipo directamente del Caribe, a ritmo de soca y calipso, con el que nos llevamos el 3er. Premio.







Volvimos a llevarnos el 1er. Premio en 1998 con
LA MAQUINA, verdadero estudio de la historia de Cádiz y del Carnaval gracias a una máquina del tiempo, con un popurrí inigualable en el cual realmente se viajaba por el tiempo de nuestra ciudad. No pudieron faltar las voces disconformes con el decorado. 








Sin ningún montaje, en 1999 salimos como
EL GRAMÓFONO (4º Premio). El popurrí estaba compuesto por 26 músicas diferentes, la gran mayoría de agrupaciones conocidas. 









Por último, en el año 2000 presentamos
LA FRONTERA (4º Premio), que pretendía representar, por medio de dos ejércitos, las diferencias entre el Cádiz antiguo y el Cádiz moderno y la necesidad de que Cádiz sea una sola para afrontar el futuro.






Tras un nuevo descanso, en el año 2002 volvimos con
GÉNESIS (4º Premio), y como no podía faltar, este año nos criticaron por dedicar el popurrí a un sólo tema: parodiar a las chirigotas. ¿Es que existe alguna ley que obligue a hablar en el popurrí de más de un tema? Pero bueno, el caso es que disfrutamos e hicimos disfrutar.






Para el año 2003 , una idea novedosa trajo al gran Teatro Falla
LOCO POR TI , donde hacíamos parodia de aquellos que se mueren por un anuncio de televisión. Aunque pusimos el Teatro en pie en los 3 pases, este año no se alcanzó la Gran Final, tras muchos años de presencia ininterrumpida. 





Y llegados al año 2004 , el coro llegó directamente de Chicago presentando una BIG BAND, una gran banda de Swing-Jazz de comienzos de siglo, con mucho ritmo y evocando figuras tan míticas como Glenn Miller o Louis Armstrong, con el cual nos volvimos a alzar, seis años después, con el ansiado Primer Premio.






Carnaval 2005: ORIENTE Y OCCIDENTE : Una mezcla de culturas del unicornio y del dragón, llegó a Cádiz de la mano de nuestro coro, haciendo así un sentido homenaje a todo aquel ser humano sin distincio de sexo, raza o religión.

 

 

Ya en el Carnaval 2.006 y transformados en COMEDIANTES, venimos representando unos actores de teatro muy particulares, que llevaron ilusión y fantasía con sus títeres al Gran Teatro Falla.

Y seguidamente en el 2.007 con el nombre de LOS AFRICANOS, hicimos posible que toda una Selva Africana se diera cita en el Carnaval de Cádiz, haciendo las delicias de pequeños y mayores con su extraordinario tipo, y por supuesto con su repertorio (Magistral Tango el de las letras del abecedario).

Volver a la página principal. El Coro de Los Niños